Para la realización de ciertos trámites en los que se requiera comprobar que el ciudadano ha fallecido es necesario presentar un documento que tenga validez legal. Este documento es un certificado de defunción, y para obtenerlo es necesario realizar primero la inscripción del hecho en el Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido el evento.

certificado de defuncion

Certificado de defunción apostillado

El certificado de defunción es un documento que es válido a nivel nacional, por lo que el ciudadano puede realizar los trámites que lo requieran sin ningún problema.

Pero al momento de necesitar este documento para cualquier otro trámite a nivel internacional es necesario realizar una gestión que lo haga válido en el país al cual se dirige.

Para esto está contemplada la Apostilla de la Haya, que consiste en colocar un sello sobre el certificado de fallecimiento de manera que sea válido en cualquiera de los países firmantes del Convenio de la Haya.

De esta manera el ciudadano se evita el tener que realizar algún tipo de trámite a nivel consular, y el acta de defunción apostillada puede ser utilizado para cualquiera de los trámites que lo requieran a nivel internacional.

Certificado de defunción para herencia

La inscripción de la defunción de la persona en las oficinas del Registro Civil tiene el propósito de dasr validez legal y obtener un certificado de defunción que sirva para acreditar que la persona en realidad ha fallecido.

Esto es a menudo con la finalidad de poder adquirir la herencia que ha dejado el fallecido a sus familiares, ya que es necesario que a nivel legal se verifique que el ciudadano realmente ha fallecido.

Los trámites de herencia requieren de esta partida de defunción de manera obligatoria, con el propósito de evitar algún tipo de estafa y que el trámite se realice de manera legal.

Validez del certificado de fallecimiento

Los certificados de defunciones en realidad no tienen un período de validez, ya que los datos contenidos difícilmente cambian, pero en la mayoría de los trámites exigen que el certificado no tenga más de un año expedido.

Certificado de defunción online

El acta de defunción puede solicitarse al Registro Civil de la localidad donde fue inscrito el hecho, ya que en esa base de datos es donde está inscrita la información relacionada con el evento.

Pero no es necesario que el ciudadano se dirija a las oficinas del Registro Civil, ya que actualmente está disponible la modalidad de realizar la solicitud de manera online.

Para esto es necesario que el ciudadano posea una conexión a internet y el libro de familia donde están inscritos los datos de libro y familia y nombres, ya que debe suministrarlos en el formulario que está en la página web.

Luego, puede escoger si desea retirar personalmente el certificado o que se lo envíen por correo a su dirección de residencia.

Es importante que especifique claramente como desea recibirlo, ya que en dado caso de haber escogido la opción de retirarlo personalmente, debe estar pendiente al aviso que le hará el Registro Civil para que retire su documento.