El certificado de matrimonio es un documento que tiene validez legal a nivel nacional e internacional, ya que es expedido por el Registro Civil de la localidad donde fue inscrito el evento, y tiene las firmas que lo autentican.

Homologación de certificado de matrimonio

La homologación del certificado de matrimonio se realiza a aquellos matrimonios que fueron celebrados en el extranjero, con el propósito de que puedan ser válidos en la nación y que puedan surtir efecto.

Certificado de matrimonio anterior

La partida de matrimonio es un documento al cual se le pueden hacer anotaciones o modificaciones, causadas por un evento que haya ocurrido en la vida de la pareja que afecte el contenido del mismo.

Estos eventos pueden ser bien un divorcio, o un fallecimiento, por lo que en caso de que ocurra alguno de estos debe ser inscrito en el Registro Civil con el propósito de que le coloquen una nota marginal al documento.

Una vez que se tiene el acta de matrimonio con la modificación incluida, el certificado de matrimonio anterior ya no tiene validez.

Certificado de matrimonio Apostilla de la Haya

El Convenio de la Haya es un convenio firmado por una gran cantidad de países con el propósito de que los documentos legales puedan ser válidos en esos países al cumplir con el requisito del apostillado.

Una partida de matrimonio con la apostilla de La Haya tiene validez legal en el país al cual se dirija la pareja siempre y cuando esté bajo el Convenio de La Haya, por lo que lo pueden utilizar para cualquier trámite que lo requiera.

Certificado de matrimonio con certificado digital

Una de las vías que están destinadas a la solicitud de la expedición de los certificados matrimoniales es la vía online, siempre y cuando el Registro Civil esté automatizado y proporcione esta opción a los ciudadanos que tienen sus datos inscritos allí.

Para esto el ciudadano simplemente debe ingresar a la página web oficial del Registro Civil y buscar la sección destinada para la solicitud de certificados de matrimonio.

Una vez allí, debe llenar un formulario indicando toda la información necesaria para que el sistema luego la pueda verificar, y de esa manera le puede expedir un certificado digital que el usuario puede imprimir y utilizar de manera legal.

Certificado de matrimonio internacional o plurilingüe

El acta de matrimonio tipo internacional o plurilingüe es uno de los formatos en los que puede ser expedido este documento, y es para ser utilizado de manera legal en cualquiera de los países que se encuentren en el Convenio de Viena, ya que es redactado en el idioma oficial de esos países.

De esta manera la pareja puede utilizar el certificado para el trámite que necesiten hacer en el extranjero.

Certificado de matrimonio legalizado y traducido

La partida de matrimonio es un documento que debe ser legalizado y traducido si la pareja quiere utilizarlo de manera legal en algún país extranjero.

Esto es un requisito para cualquier trámite que necesite realizar la pareja ya que es necesario un documento que esté autenticado y que acredite que están unidos en matrimonio.